No hay suficientes profesionales en nefrología pediátrica en Guatemala

Los temas que deben mejorar son de procedimientos dentro de la unidad, afortunadamente no tienen ninguna limitación, pero en términos generales se podría decir que la atención ha sido bastante buena y esperan que al incrementar el número de pacientes no altere la calidad de atención, según lo dio a conocer el Dr. Pedro Dávila director Técnico Médico de UNAERC.

MIRA: En la ONG siempre buscan fondos para los diferentes programas

El tema de atención a pecientes pediátricos no tienen contemplado a corto plazo resolver el tema y tener un nefrólogo pediatra en Jalapa, de hecho, en la visita los acompañó la Dra. Maribel Patal quien es nefróloga pediatra, ella solo los acompañó para darles apoyo y considerar en algún momento tener el soporte de nefrólogo pediatra. Lo que ocurre es que el porcentaje de población pediátrico es mas o menos el siete por ciento de pacientes en el programa de diálisis peritoneal, eso obviamente genera cierta facilidad de control de los pacientes, porque es un menor número y es más fácil tenerlos controlados en la capital.

Por el momento todos los pacientes pediátricos en el tratamiento de diálisis peritoneal de Jalapa estarán viajando a la ciudad capital a su consulta, pero al tener un incremento de número de pacientes y tener la disposición del recurso humano que es fundamental, podrían mandar un nefrólogo pediátrico a la unidad regional de Jalapa.

Hay bastantes nefrólogos para adultos en Guatemala, pero aún así el número total es insuficiente para atender las necesidades de la población guatemalteca, el tema del nefrólogo pediatra es más limitado, por supuesto nos dificulta el tema de la atención, pero es algo que tienen pendiente y que esperan resolver lo más pronto posible, concluyó.

Relacionado